Abstracción
y Pintura abstracta
El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un
asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con
significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por
completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la
combinación de líneas y colores.
Abstracción
lírica
Defiende un lenguaje basado en la función expresiva y simbólica de
los colores. A través de una serie de manchas de color pretende plasmar el estado
anímico del artista o causar una impresión anímica en el espectador.
Wassily Kandinsky
En 1910 ejecutó la primera
acuarela sin tema, conocida como Primera acuarela abstracta. Sobre un espacio
imaginario flotan y se mueven formas abstractas coloreadas en las que no se
encuentran referencias miméticas. La fluidez de las manchas de color y el gesto
nervioso de la línea configuran un espacio de gran dinamismo.
Robert
Delaunay
Durante un tiempo cultivó el cubismo, pero pronto ingresó en la
abstracción, dedicándose a la investigación del color y la luz.
Estimulado también por el cubismo y el dinamismo futurista practicó una forma de abstracción con colores vivos, organizados libremente en torno a una estructura geométrica bastante elemental.
Estimulado también por el cubismo y el dinamismo futurista practicó una forma de abstracción con colores vivos, organizados libremente en torno a una estructura geométrica bastante elemental.
Abstracción
Geométrica
Basada en las leyes de la geometría y en las matemáticas, busca la
simplificación de las formas hasta su presentación más elemental y genérica.
Los dos pioneros de la abstracción geométrica son Mondrian y Malevich.
Piet
Mondrian
Aspiraba a una pintura no sentimental, no subjetiva, independiente
de cualquier carga histórica, cultural o geográfica. Lo consigue limitando el
vocabulario a la línea recta y el ángulo recto, es decir, a la horizontal y al
vertical y a los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) junto con el
blanco, el gris y el negro, y no los que resultan de sus combinaciones. A este
nuevo lenguaje artístico lo llamó Neoplasticismo.
Malevich
Creó un estilo de formas básicas y de colores puros llamado
Suprematismo. Busca reducir la pintura a elementos geométricos, rectángulo,
cuadrado, círculo y triángulo, hasta llegar al cuadro como único elemento
geométrico. También practica un uso restrictivo del color, hasta llegar al uso
exclusivo del blanco y el negro.
La primera manifestación de esta tendencia es
Cuadrado negro sobre fondo blanco y su obra más radical es Cuadrado blanco
sobre fondo blanco. Es un cuadrado blanco suspendido en un fondo blanco con una
ligera modificación en la textura y en la intensidad del blanco para distinguir
las figuras y el fondo. El cuadrado es la forma más elemental, y al suprimir el
color, elimina cualquier resto simbolismo cromático.
Vladimir
Tatlin
Paralelamente a Malevich, Vladimir Tatlin, creó en Rusia el
constructivismo con sus contrarelieves. Se dedicó a la elaboración de piezas
escultóricas abstractas por medio de la utilización de diferentes tipos de
materiales industriales, y es de ahí de donde surge el nombre. La idea de los
contrarelieves es investigar las propiedades de los materiales componiendo
formas geométricas totalmente abstractas buscando un arte que no fuera mimético
en la naturaleza y que además no necesitasen de materiales costosos.
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